GLAUCOMA

¿Qué es glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla o se obstruye el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico. El glaucoma es la segunda causa de ceguera (no reversible), por detrás de las cataratas (ceguera revercible), una consecuencia que se podría evitar en el 95 por ciento de los casos con un diagnóstico precoz.

Causas

Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, si se tienen antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad. En cualquier caso, se recomienda una revisión por lo menos cada años,sobre todo despues de los 40 años de edad, porque la detección del glaucoma resulta muy sencilla.

Formas de presentación y que sintomas presenta?

  • Glaucoma de ángulo abierto, en este tipo de glaucoma el líquido acuoso que fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior y de ahi pasa atraves del trabeculado,  no lo puede hacer ya que hay una obstruccion a este nivel. Se produce el aumento de la tensión intraocular y la lesión del nervio óptico en forma gradual.
  • El glaucoma de ángulo cerrado se cierra el paso del líquido entre el iris y a cornea lo que produce un aumento de tensión brusco, lo cual es urgente por la lesión del nervio óptico que es inmediata. En este tipo de cuadro agudo aparecen síntomas asociados de nauseas vómitos, luces en forma de arco iris y dolor en los ojos.

  • Síntomas

    En el de angulo abierto no hay sintomas salvo en los estadios finales(como perdida de vision periferica), por eso se lo llama el ladron silencioso pues roba vision sin que el paciente se de cuenta este tipo de glaucoma representa el 90% de los glaucomas

    Los síntomas más característicos de un glaucoma de angulo cerrado son :

    • ojo rojo
    • nauseas vomitos
    • dolor intenso
    • Visión borrosa
    • Visión de halos tipo arco iris
    • Ceguera

DIÁGNOSTICO

Los exámenes regulares de los ojos son la clave para detectar el glaucoma lo suficientemente temprano para un tratamiento exitoso.

Es recomendable realizarse exámenes oftalmológicos cada 1 a 2 años después de los 40 años y cada 1 año después de los 65. En caso de tener antecedentes de glaucoma en la familia los exámenes deben ser más rigurosos y con mayor frecuencia.

Para realizar el diagnóstico es necesario la realización de exámenes tales como:

  • Tonometría (presión intraocular).
  • Fondo de ojo.
  • OCT de nervio óptico.

El análisis certero de estos exámenes permite realizar el diagnóstico y poder iniciar el tratamiento adecuado para controlar la patología.

¿Qué hacer una vez que me diagnosticaron glaucoma?

Una vez que el glaucoma es detectado y se ha iniciado el tratamiento, su control periódico es de vital importancia en el seguimiento de la enfermedad y en la prevención del aumento del daño ya establecido.

¿Cómo se trata el Glaucoma?

El glaucoma no puede curarse, y el daño causado por la enfermedad no puede revertirse. Sin embargo, al detectarse a tiempo y tratarse en forma precoz, puede detenerse la progrecion y obtenerse un grado de estabilidad que permite una buena calidad de visión y de vida.

En un gran número de casos, el tratamiento inicial consiste en usar gotas para los ojos, que tienen como fin el reducir la presión intraocular, y dependerá de las características de cada paciente el medicamento que el médico indique.
El tratamiento deberá continuar de por vida, debido a que la enfermedad puede progresar o cambiar sin que se de cuenta. Cuando el glaucoma es muy agresivo y las gotas no son suficientes para disminuir la PIO a un nivel deseado, es aconsejable la cirugía.


MÁS SOBRE "EL GLAUCOMA"...

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar