CATARATA

¿QUE SON LAS CATARATAS?

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

¿Por qué se produce?

Con los años, nuestro cristalino se vuelve más opaco. El envejecimiento es la principal causa de la catarata. Sin embargo, existen otros factores ajenos a la edad. Pueden producirse cataratas por : traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes), o el consumo de ciertos fármacos como los corticoides. En algunos casos, la catarata es congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

¿Cómo se manifiesta?

  • Cuando la catarata se está formando, aparece visión borrosa y, en algunas ocasiones, doble
  • Es muy frecuente la fotofobia (la luz resulta muy molesta)
  • algunas veces se ve mejor en días nublados que en días soleados
  • Cada vez se hace más difícil conducir de noche
  • Se cambia más frecuentemente la graduación de los lentes
  • En algunos pacientes a partir de los 50 años puede que se produzca una recuperación de la visión de cerca inexplicable, pero esto ocurre porque la catarata provoca unos cambios en el cristalino que pueden miopizar el ojo y el paciente comienza a ver de cerca sin lentes pero esto es solo por un corto periodo de tiempo


¿Cómo se puede prevenir?

La catarata no se puede prevenir, los anteojos con filtro UV las pueden retrasar, y en sus inicios solo se pueden detectar mediante revisiones oculares.

¿Cuál es su tratamiento?

La única manera de tratar una catarata es a través de una cirugía que remueve el cristalino envejecido y opaco, remplazándolo por un nuevo cristalino artificial que contribuye con la mejoría tanto de la visión como de la calidad de vida.
La extracción de las cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y efectivos hoy en día, siendo el  utilizado en la actualidad la facoemulsificación. Su resultado depende directamente de la capacidad quirúrgica del cirujano y de la tecnología empleada en el procedimiento. Consiste en efectuar, bajo anestesia local, una pequeña incisión en el ojo para insertar una aguja de titanio, que en base a ondas de ultrasonido consigue fragmentar y remover el cristalino opaco. Una vez extraída la catarata y por la misma incisión quirúrgica, se inyecta un lente intraocular (LIO) enrollado en el embolo de una jeringa que se abre dentro del ojo y que permite remplazar al cristalino con una rápida recuperación visual ya que no lleva puntos por ser las heridas  autosellantes, antiguamente y hasta ahora en algunos lugares se realiza una incision grande en el ojo para sacar la catarata entera y colocar el lente intra ocular ( el cual no se pliega ) , este procedimiento  requiere  de puntos en el ojo y tiene mayor riesgo de complicaciones como sangrado e infeccion entre otros.

Más sobre la catarata en el video...

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar